En la Región de Valparaíso actualmente hay 560 niños que no asisten a jardines infantiles, lo que corresponde al 3.5% de la totalidad de menores a nivel país que no asiste a la etapa de escolaridad preescolar.

Cifra preocupante pero que pretende cambiar tras la aprobación del proyecto de ley que establece kínder obligatorio para todos los niños y niñas. Asignación a la que se anexa la subvención universal para la educación parvularia desde los 3 años del menor.

Al respecto la seremi de Educación, Patricia Colarte, dijo que en la actualidad existe un vacío en los hijos de madres trabajadoras, lo que cambió tras la iniciativa porque hay una subvención contemplada para la escolaridad.

De acuerdo a lo manifestado por la autoridad en Educación, es imprescindible que los estudiantes cursen kínder puesto que su nivel de aprendizaje se desarrolla.

Según las cifras manejadas por el Ministerio de Educación hay un total de más de 19 mil alumnos que asisten al jardín infantil en la Región de Valparaíso.

Actualmente en la Región de Valparaíso son 35 mil niños de todos los quintiles que asisten a jardines infantiles, número menor que se incrementaría tras la aplicación de la ley que tiene un costo promedio de 300 millones de dólares anuales.