El alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, se manifestó preocupado por el nuevo proyecto de construcción de una central hidroeléctrica de paso en el sector Rucalhue que impacta directamente a su comuna. Señaló que el Estado ha dado puerta abierta a este tipo de proyectos sin considerar los riesgos de las aguas debajo de sus emplazamientos.

El proyecto está siendo sondeado por la empresa brasileña Atiaia Energía y sería una central de paso con una generación de 90 Mega Watts que se emplazaría en las aguas del río Bío Bío.

Con ello serían 4 las centrales en la provincia de Bío Bío: Ralco y Pangue en funcionamiento, Angostura en etapa de culminación y la mencionada en etapa de análisis.

Ante esto el alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, señaló que hay opiniones encontradas en su comuna agregando que la represa tendría una cortina de 16 metros de altura embalsando las aguas, añadiendo que hay conciencia de la necesidad de generación de energía, pero criticando al Gobierno por la cantidad de este tipo de emplazamientos que hay en el Bío Bío.

Asimismo añadió que nunca se ha pensado en la seguridad de las comunidades aguas abajo poniendo como ejemplo su comuna.

El edil señaló que el Gobierno no le da importancia al tema de los riesgos asegurando que debieran ser rigurosos en eso, y recomendó una revisión de algún mecanismo de subsidio al consumo, por ejemplo, y redoblar las preocupaciones por planes de emergencias en el caso de las comunas donde impactan las hidroeléctricas y principalmente sus represas.