El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo presentó los resultados de creación de empresas en lo que va del año y que ya muestran que, durante los primeros cinco meses, se crearon 30.629 sociedades y la proyección anunciada para el 2013 es cercana a los 105.000 nuevos emprendimientos.

La cartera considera que la puesta en marcha el 2 de mayo de la plataforma que permite la creación de empresas en un día y a través de un sólo trámite, ha tenido un positivo impacto. Al respecto, el ministro de Economía, Félix de Vicente, destacó lo mucho que se ha avanzado en la creación de un ecosistema favorable al emprendimiento.

“Durante los primeros cinco meses de este año ya se han creado 30.620 nuevas sociedades. Sólo durante el mes de mayo, la constitución de empresas aumentó un 40% respecto a igual mes del año anterior, con 7.549 constituciones. En este importante aumento, se explica en parte por la gran cantidad de iniciativas que se han impulsado en favor del emprendimiento”, precisó el titular de Economía.

A juicio del secretario de Estado, las positivas cifras que se han experimentado en materia de creación de empresas, en los últimos cuatro años se explican principalmente por la aprobación de iniciativas como la Ley N° 20.494 sobre Agilización de Trámites y la Ley N° 20.659 de Constitución de Sociedades en un día, que redujeron los costos y tiempos al constituir una sociedad. Durante el primer mes de vigencia de esta última, se crearon 1729 nuevas sociedades por esta vía.