El alcalde de San Juan de la Costa, Bernando Candia, salió al paso de las críticas efectuadas a los municipios de la provincia por la baja cantidad de proyectos recomendados conseguidos hasta la fecha dentro del presupuesto anual del territorio para este 2013.

Recordemos que según datos entregados desde el Gobierno Regional, la provincia de Osorno tiene sólo un 40% de las iniciativas de inversión en condiciones de ser aprobadas tras el 30 de junio, cuando vence el último plazo para ingresar las recomendaciones técnicas de los proyectos incluidos en la cartera de la zona para este 2013, alcanzando cerca de 9 mil millones de pesos del total de 21 mil millones asignados.

Dentro de este contexto, San Juan de la Costa presenta el mayor déficit, llegando al 79% de posible pérdida.

Ante ello, Candia sostuvo que la comuna de San Juan de la Costa es la que en el último tiempo ha alcanzado la mayor cantidad de recomendaciones técnicas y recursos asignados.

Sin embargo, hizo ver que muchas veces se puede criticar a los municipios, pero no hay que olvidar que el trabajo se ve entrampado por la burocracia estatal, que pone más trabas que facilidades para los proyectos.

Afirmaciones que Candia demostró con el caso del proyecto de creación del portal de ingreso a San Juan de la Costa.

De acuerdo a Candia, la comuna que dirige es la que tiene más proyectos recomendados, tal como el liceo de Puaucho, con más de 1.700 millones de pesos en inversión; el diseño de la construcción del gimnasio y mejoramiento de la escuela de Bahía Mansa; además ya tiene adjudicado el el proyecto de construcción del Estadio de Puaucho, de más de 700 millones de pesos.

Es obvio -dijo Candia- que no podrán completar el 100% de la cartera presentada este 2013, pues reiteró que no se trata de un proceso fácil, debido a las trabas burocráticas existentes.