La directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero -SAG- en La Araucanía, María Teresa Fernández, llamó a los productores de cerveza artesanal a inscribirse en dicho organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, que por ley fiscaliza la actividad.

En los últimos años y según señalan los mismos productores de cerveza artesanal, en La Araucanía hay una expansión en la elaboración de este producto, anticipando muchos de los dueños de estas empresas que la zona podría consolidarse como la capital de la cerveza artesanal.

Precisamente por lo creciente de la actividad, María Teresa Fernández llamó a quienes están ejerciendo en este rubro a acercarse al organismo a su cargo en la región, para evitar posteriormente sanciones al momento de ser fiscalizados.

El trámite de inicio de actividades en el caso de La Araucanía, se realiza en las oficinas del SAG de Temuco, Victoria, Imperial, Angol y Villarrica y tiene un costo de 0,14 Unidades Tributarias Mensuales, aproximadamente $5.600, y es de vigencia indefinida.

El SAG dentro de sus funciones tiene por mandato fiscalizar la Ley de Alcoholes 18.455 en cuanto a su producción y comercialización y en el marco de ello el Servicio entrega una acreditación para que estos establecimientos puedan funcionar.

Las personas que se dedican a la fabricación de cervezas artesanales deben contar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y comunicar de ello al SAG, inscribir el producto y realizar análisis al mismo para comprobar graduación alcohólica y los ingredientes que se están utilizando, como por ejemplo la cebada, el agua, el lúpulo y levadura.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)