El Sernac publicó este viernes el estudio de precios de los medicamentos, el que realiza hace más de 4 años como parte de las medidas implementadas por el organismo para enfrentar la denuncia por el caso de colusión de las farmacias.

Tras el último sondeo realizado el 23 de mayo pasado, en una lista de 441 medicamentos, considerando los más vendidos y algunos de sus productos sustitutos en 6 locales de Santiago (tres de cadenas -Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada- además de tres farmacias independientes -Carmen, Mendoza y Belén), se detectaron diferencias de casi 3.600 pesos por el mismo medicamento.

Estos resultados reafirman la importancia de transparentar y fomentar la competencia en el mercado de los medicamentos para proteger a los consumidores, señaló el organismo.

El director del Sernac, Juan José Ossa, señaló que, si bien la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de regulación a las farmacias y medicamentos, es lamentable que no se incluyera la posibilidad de que los medicamentos que no requieren receta médica se vendan en locales distintos a las farmacias.

Además, lamentó que no se haya hecho obligatorio que los medicamentos deban ser recetados en forma genérica por parte de los médicos.

Es así como por ejemplo un consumidor puede ahorrar hasta $3.580 (25,6%) por la compra del mismo medicamento eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto “Pregalex” (75 mg., 30 cápsulas, Laboratorio Andrómaco), cuyo precio mínimo fue de $13.990 en Farmacia Belén y el máximo fue de $17.570 en Farmacia Mendoza.

En términos porcentuales, la mayor diferencia es de 110,6% en el producto Fasarax (20 mg., 20 cápsulas, Laboratorio Prater), cuyo precio mínimo fue de $1.420 en Farmacia Cruz Verde y el máximo de $2.990 en Farmacia Belén.

Es decir, por el precio del más caro, un consumidor podría pagar el equivalente a casi dos de los más económicos.

Al considerar los 59 productos que tuvieron presencia en todos los locales encuestados, el precio total más bajo del total del listado lo obtuvo Farmacia Carmen y el más alto Farmacia Mendoza, siendo un 8,9% más cara que la farmacia más económica.