El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló estar convencido que el Senado reiterará su posición para que toda receta médica incluya un nombre genérico. Además, el titular de la cartera respondió a las dichos que el Colegio Médico sostuvo luego del caso del hospital de Quellón, al tema de la contaminación en Temuco y a la eventual acusación constitucional que podría enfrentar.

Mañalich detalló la recién aprobada Ley de Fármacos, con la que, según aseguró, no habrán más incentivos económicos a quienes entregan recetas, y que puedan aumentar las utilidades de las cadenas.

Por otro lado, sobre las declaraciones del Colegio Médico, en donde el gremio expresó su molestia con el ministro, por adosarle la responsabilidad por el caso de Quellón, Mañalich respondió afirmando que efectivamente era un ministro populista, porque estaba con los enfermos. Además, dijo que de los 109 hospitales que supuestamente tendrían deficiencias, aseguró que 100 son los que no deben tener especialistas, dado que están estructurados de esa manera.

Finalmente se refirió a la posible acusación constitucional que se haría en su contra, debido al lobby interpuesto en la Ley de Medicamentos. Frente a esto el ministro aseveró no tener inconvenientes en presentar sus argumentos. “No hay ningún problema, es su derecho constitucional, e insisto, vamos a tener la oportunidad de demostrare en el parlamento de ver si fueron presionados o no”, consignó Mañalich.

Revisa la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.