Andrea González, jefa de asesoría jurídica del Servel, explicó el proceso para quienes deseen votar en las próximas elecciones primarias, ya que en los últimos días se han conocido casos de personas que se encuentran inhabilitadas por pertenecer a partidos políticos, sin saberlo hasta el minuto en que revisaron su rut en la página de la entidad.

En primera instancia, González destacó que las primarias son procesos diferentes a cualquier proceso electoral en el que se haya participado, ya que son los encargados de los partidos políticos quienes llegan a un acuerdo, decidiendo quiénes pueden votar. En ese término, se excluyeron todos aquellos que estuvieran afiliados a otros partidos y se aprobó a los independientes como a los ligados a las bancadas pactantes.

Agregó que los inhabilitados para votar este próximo 30 de junio, son los que tengan causales legales y constitucionales generales, es decir, quienes estén condenados o acusados con pena aflictiva, los declarados con interdicción por causa de demencia, además de los anteriormente mencionados.

Con respecto a las confusiones que se han producido en ciertos casos, con personas que aparecen afiliadas a un partido sin saberlo previamente, González aseguró que esa información es entregada por las mismas coaliciones, pero quienes deseen desligarse de las bancadas, pueden hacerlo acercándose al Servel o consultando a sus número de ayuda.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.