Polémica generaron las declaraciones del abanderado presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, al afirmar en el debate que enfrentó a los candidatos del Pacto Nueva Mayoría, que en la eventualidad de ser electo presidente de la República no integraría en su gabinete a algún ministro proveniente del Partido Comunista. Le respondieron a Orrego no sólo desde la colectividad de izquierda, sino que también desde su propio partido, rechazando las afirmaciones del candidato falangista.

En este sentido, el presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que como Orrego no va a llegar a La Moneda, la negociación por un cupo en el gabinete no la van a discutir con él. Además, Teillier criticó que el presidenciable no hiciera una autocrítica respecto de la actuación en materia de derechos humanos por parte de la DC.

También expresó su rechazo a la posición de Orrego, el presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, quien aseguró que la construcción de una nueva mayoría requiere necesariamente de la integración de otras fuerzas políticas para la elaboración del programa de Gobierno.

Tras el debate en que se enfrentaron los candidatos del Pacto Nueva Mayoría, este jueves es el turno de los abanderados presidenciales de la Alianza, Andrés Allamand de RN y Pablo Longueira de la UDI.