El Servicio Nacional del Consumidor y la PDI lanzaron una campaña que busca que los consumidores conozcan las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de clonación de sus tarjetas de crédito y bancarias.

Durante el año 2012, el Sernac recibió cerca de 4 mil 200 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, siendo las bancarias las que concentran la mayoría de los casos con un 71,6%.

De los reclamos recibidos, poco más de un 33% fueron respondidos por la empresa, un 24% no fueron acogidos, y un 19,3% fueron asociadas a mediaciones colectivas como el caso de las clonaciones de Temuco y otras regiones del país

Por esta razón, este organismo, junto a la Policía de Investigaciones lanzó la campaña “Tarjeta Segura” que tiene como propósito entregar recomendaciones a los consumidores para prevenir ser víctimas de estafas y clonaciones, sobre todo al momento de utilizar sus tarjetas de crédito.

El director regional del Sernac, Arturo Araya indicó que los consumidores tienen derecho a que las empresas tomen los resguardos para que sus clientes no sean víctimas de fraude.

Hardy Valdés, jefe de la brigada de delitos económicos de la PDI Temuco, entregó algunas medidas para prevenir ser víctima de un delito como este.

La PDI durante el 2012, recibió casi 2 mil denuncias por uso fraudulento de tarjetas de créditos y debito. Solo durante los primeros meses de este año 2013 ha enviado 659 decretos al Ministerio Público para que realice investigaciones por este delito, casi un 14% más que el año pasado en esta misma fecha.