El presidente Nicolás Maduro reconoció este miércoles al sistema electoral venezolano como el “más pulcro del mundo” tras el fin de la auditoría que ratificó los resultados de las elecciones del 14 de abril que lo daban ganador por 1,49% de votos sobre el opositor Henrique Capriles.

“Ayer (el martes) el CNE (Consejo Nacional Electoral) dio un notición. (…) Resulta que con 100% de la auditoría, dio como tenía que dar. Perfecto nuestro sistema electoral. Cero error. El sistema electoral venezolano es el más limpio y pulcro del mundo”, dijo Maduro en el canal estatal.

Los resultados de las presidenciales del 14 de diciembre fueron desconocidos por la oposición venezolana, que solicitó una auditoría de 100% de los votos que incluyera la revisión de la huella, el conteo de las papeletas, la verificación de las actas y de los cuadernos de votación.

La solicitud fue rechazada por el CNE por considerarla “ilegal”, y aseguró que solo auditaría los comprobantes de votación y las actas de escrutinio, por lo que los opositores impugnaron el resultado ante el máximo tribunal venezolano, aún sin obtener respuesta, y el CNE continuó la auditoría solo con técnicos del oficialismo.

Tras el anuncio del CNE el martes, Capriles calificó la auditoría como “una farsa” a través de su cuenta de twitter.

Por su parte, Maduro consideró este miércoles que la revisión hecha por el CNE confirmó el resultado como “una victoria impecable y heroica” y llamó a sus seguidores, sobre todo a las 930.000 personas identificadas como chavistas que no votaron por él en abril, a prepararse para las próximas elecciones de alcaldes del 8 de diciembre.

“No voy a preguntar aquí quién no fue a votar (el 14 de abril). En su corazón queda. (…) Sabemos que la tristeza los abatió, los tiró contra el piso y ellos empezaron a decir ‘Maduro no es Chávez’”, aseguró.

Llamó a sus seguidores a trabajar para recuperar esos 930.000 votos: “Preparémonos para brindar el 8 de diciembre con una gran victoria popular. Lo necesito. (…) Necesitamos alcaldes que completen la ecuación del sistema de gobierno popular que estamos construyendo”.