Los representantes de Bolivia y Chile se apersonaron el miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para participar en una audiencia de “organización de plazos” en la causa entablada por Bolivia para recuperar una salida al Pacífico.

La reunión, a puertas cerradas, fue confirmada a la AFP por las embajadas de los dos países en Holanda, dado que la CIJ se abstuvo de cualquier comunicación al respecto.

La discusión se centrará en los plazos que tendrán las partes para presentar sus argumentos, según fuentes coincidentes.

La Paz presentó su demanda el 24 de abril para que el tribunal internacional emita un fallo que obligue a Santiago a negociar una salida soberana al mar.

Bolivia perdió a manos de Chile sus únicas costas marítimas en la Guerra del Pacífico de fines del siglo XIX, que libró aliada con Perú. Ambos países firmaron un Tratado de paz y amistad en 1904, que el Gobierno chileno considera que zanjó el conflicto.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, a causa precisamente del fracaso de las tentativas de resolver el reclamo boliviano.