El Sexto Tribunal Oral de Santiago consideró culpables a Carla Verdugo e Iván Silva como autores del porte de explosivos y activador en abril del año pasado en la comuna de La Granja.

Este mediodía, los tres jueces determinaron que ambos acusados son responsables por infringir la Ley de Control del Armas y Explosivos, pero no por la Ley Antiterrorista como lo buscaba la Fiscalía Metropolitana Sur.

Eso sí, en fallo dividido, los magistrados establecieron que la madrugada del 16 de abril de 2012 ambos acusados fueron sorprendidos por Carabineros con explosivos y equipamiento para su detonación y determinaron imputarles el porte específico de ambos materiales.

De esta forma, Iván Silva Meneses quedó como “culpable” del porte de explosivos, mientras que Carla Verdugo quedó condenada por el porte de “un elemento de activación” para explosivos.

La Fiscalía pidió al tribunal oral que a ambos se les condene a 5 años para Silva y 5 años y un día para Verdugo argumentando los informes presenciales de Gendarmería aseguran que no deben cumplir la condena en libertad vigilada.

Las defensas de ambos advierten que esos informes no son vinculantes para la decisión final que debe adoptar el tribunal.

El Sexto Tribunal Oral comunicará la sentencia de primera instancia el próximo sábado 15 de junio a las 12:30 horas.