Tomás Poveda Ortega, Director General de la Casa América (España), y Arturo Navarro Ceardi (Chile), Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, sellaron el viernes 7 de junio de 2013, en la Sala María Luisa Bombal del CCEM, una alianza de mutua colaboración e intercambio de contenidos culturales, facilitando de esa forma colaborativa que la cultura de los respectivos países tenga eco en ambos lados del Atlántico.

Con el propósito de promover e internacionalizar sus contenidos culturales, Corporación Cultural de la Estación Mapocho y Casa de América firman un convenio de mutua colaboración que permitirá a cada una de las instituciones ampliar el alcance de su misión y labor, difundiendo contenidos culturales en sus respectivas páginas web. Junto a eso, esta nueva alianza también fomentará el intercambio experiencias sobre el uso de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento en el ámbito de la cultura y de las artes.

El convenio se establece en el marco de un viaje oficial que el Director General de Casa América, Tomás Poveda, realiza en el continente latinoamericano y que tras su paso por Chile tendrá continuación en Perú, y cuya finalidad principal es dar a conocer la Casa de América y sus actividades, así como identificar fórmulas de colaboración con instituciones gubernamentales y empresariales, con centros de pensamiento y universidades y con instituciones culturales. Dichas razones dan sentido a la recién creada alianza con el Centro Cultural Estación Mapocho, tal como lo expresó Tomás Poveda “Este acuerdo permitirá que nuestros dos países estén más cerca. Nos honramos en que la Casa de América tenga una relación estrecha con una institución cultural tan relevante en Chile. Además, ambas instituciones podremos dar a conocer a través de nuestras respectivas páginas webs el contenido cultural más destacado, así como nuestras estrategias virtuales y en materia de gestión; ámbito en el que la Estación Mapocho es un ejemplo de autogestión”, explicitó luego de la firma del convenio.

Por su parte, Arturo Navarro, Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, sostuvo que “este trabajo colaborativo que emprendemos hoy estrecha aún más los vínculos de Chile con España, país que en el 2008 reconoció nuestra gestión con el Premio Reina Sofía de Preservación del Patrimonio Cultural, entre otros hitos y memorables actividades realizadas en conjunto como Letras de España”, recordó.

Sobre Casa América

Casa de América tiene como finalidad estrechar los vínculos entre España y América. La institución es un consorcio público dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. Además cuenta con un Alto Patronato presidido por S.M. el Rey y compuesto por diferentes empresas e instituciones. La Casa de América refleja sus actividades en su página web, y las difunde y promociona a través de las redes sociales. El canal de vídeos de Youtube de Casa de América cuenta con casi 3 millones de reproducciones, la mitad tienen un origen americano. El perfil de Twitter, @casamerica, ha sido seleccionado por la revista Foreign Policy en español como una de las 12 cuentas iberoamericanas más influyentes en la categoría de think tanks y fundaciones.

Sobre el Centro Cultural Estación Mapocho

Con el regreso a la democracia, en 1990 la Ex Estación de Trenes es salvada de su abandono y recuperada como espacio de expresión y manifestación artística y cultural. El proyecto Centro Cultural Estación Mapocho, se insertó en los inicios de la creación de una institucionalidad cultural necesaria en Chile, cuyas políticas en infraestructura actualmente avanzan hacia la creación y sustento en el tiempo de espacios culturales a lo largo de todo el país, considerando que la cultura es fundamental para la felicidad de las personas y el desarrollo de las sociedades. El devenir de este Monumento Nacional en el Centro Cultural más grande del país, es resultado, junto con una voluntad política en material de cultura, de un modelo de gestión pionero en el que el autofinanciamiento desde la autogestión, ha permitido conservar un patrimonio arquitectónico y ponerlo a disposición de la ciudad y sus habitantes, junto a una programación de entrada liberada y bajo costo que les permite acceder a la música, el teatro y las artes visuales en forma transversal, dada la gratuidad mencionada y la cercanía que este edifico tiene con los principales puntos de transporte, comercio y recreación de la ciudad. El sustento en el tiempo de este modelo mixto, administración privada de un edificio público, cuenta entre sus reconocimientos, el VI Premio Reina Sofía de Conservación del Patrimonio y Difusión Cultural.

Tomás Poveda Ortega y Arturo Navarro Ceardi

Tomás Poveda Ortega y Arturo Navarro Ceardi

Tomás Poveda Ortega y Arturo Navarro Ceardi

Tomás Poveda Ortega y Arturo Navarro Ceardi