El vocero del comando de Michelle Bachelet respondió a las críticas formuladas por el candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand, a la propuesta educacional de la ex Mandataria, reiterando que “la enseñanza no es un bien de consumo sino un derecho social”.

Al respecto, Álvaro Elizalde señaló que “la gratuidad de la educación en todos los niveles constituirá un gran alivio en los presupuestos de las familias chilenas”.

Asimismo, el vocero declaró que las propuestas de la abanderada de oposición apuntan a que la enseñanza se transforme en “un instrumento de integración, cohesión y movilidad social y no una herramienta que perpetua las diferencias y consagra la segregación”.

Consultado sobre las críticas realizadas por representantes del oficialismo en orden a que en el debate televisivo de mañana los demás candidatos de oposición tendrían una actitud condescendiente con Bachelet porque es la más probable ganadora de las primarias, Elizalde sostuvo que “si los candidatos del oficialismo tienen una guerra declarada entre ellos no pueden pretender que nosotros sigamos esas malas prácticas”.

Asimismo indicó que “por el contrario, la nuestra es una campaña constructiva en un marco de fair play en que el debate en torno a las ideas debe ser la tónica y no las descalificaciones personales”.

Allamand: “La propuesta de Bachelet termina con la Educación Particular Subvencionada”

El candidato RN criticó la propuesta de Michelle Bachelet, afirmando que “termina con la educación particular subvencionada y acaba con el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos”.

Allamand señaló que hoy en Chile, en términos generales, el 40 % de la matrícula de Básica y Media es municipal-estatal; el 50% es particular subvencionada; y el restante 10% es particular pagada. Hace 20 años, los porcentajes eran 58%, 32% y 10%, respectivamente.

“Es decir, bajo los gobiernos de la Concertación los padres han ido libremente optando por la educación particular subvencionada. La propuesta de Bachelet es muy simple: terminar con la educación particular subvencionada. Así, en su esquema, el 90% debiera ser pública estatal y sólo un 10% particular pagada”, explicó.

El abanderado de RN aseveró que ello, en castellano, implica terminar con 4.000 colegios donde estudian 1.800.000 alumnos de básica y media. De esa forma, el Estado asume el 90% de la educación y la libertad de elegir queda reducida a los pocos chilenos que pueden pagar colegios caros, como son los particulares subvencionados.

Allamand aseguró que estos planteamientos constituyen “una pésima política pública que afecta la libertad de enseñanza, termina con la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos y afecta la calidad general de la educación. Más aún, tal propuesta afecta fundamentalmente a sectores de clase media que hacen esfuerzos para que sus hijos tengan acceso a una mejor educación”.

El representante de Renovación Nacional dijo que la abanderada del bloque opositor, al plantear la gratuidad plena en el ámbito universitario, cambia tajantemente de opinión de lo que dijo cuando llegó a Chile.