A raíz de los bajos resultados de la región de Los Lagos en el Simce de Inglés entregados este jueves, el seremi de Educación Carlos Muñoz señaló que uno de cada tres profesores que dictan el ramo no dominan el idioma. Por ello, reconoció que el Ministerio deberá implementar importantes mejoras en el sistema.

La prueba se aplicó en noviembre de 2012 a 9.091 alumnos de tercero medio de 143 establecimientos en la región de Los Lagos, y los resultados arrojan que se obtuvo 45 puntos en las pruebas de comprensión lectora y auditiva, sobre un máximo de 100. Esto muestra que la zona se encuentra por debajo del promedio nacional de 49 puntos. Es decir, el 13.5% de los jóvenes que rindieron la evaluación obtuvo la certificación en los niveles más altos, cifra que también está por debajo del 18% a nivel nacional.

Carlos Muñóz señaló que la formación de los profesores de inglés es débil y hay que mejorarlo, junto con la práctica y la didáctica. Asimismo, puntualizó que se necesitan mejoras importantes tanto a nivel formativo como a nivel de los test de entrada al sistema de educación pública.

Muñóz agregó que es necesario seguir trabajando con respecto al mejoramiento de la apropiación del inglés como segunda lengua. Primero, porque los porcentajes promedio de certificación son muy bajos y, por otro lado, porque existen grandes brechas entre el rendimiento de los establecimientos particulares pagados y subvencionados respecto a los municipales.

Por su parte, el jefe provincial de Educación de Llanquihue Patrico Catalán manifestó que les preocupa el bajo porcentaje que logró certificarse, pero que esto se transformaría en un desafío para que las medidas que se están implementando para el fortalecimiento permitan que los números crezcan, sobre todo en el sector municipal y subvencionado.

La región de los lagos se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional, según el porcentaje de alumnos certificados, en un nivel similar a las regiones del Bío Bío con un 13.9% y O’Higgins con un 13,5% como resultado.