Senadores y expertos en nutrición y ciencias calificaron en duros términos el reglamento que permite implementar la Ley de Etiquetado de Alimentos. La norma deja en la misma línea de saludable un litro de leche y una bebida gaseosa azucarada.

La ley se promulgó en 2011 y prohibiría la venta de comida chatarra en los colegios, restringiría la publicidad y obligaría a poner información nutricional en el etiquetado.

Según el senador Guido Girardi, este reglamento, que fue entregado al parlamentario por medio de Segpres, estipula límites de calorías, azúcares y sodio de alimentos tan altos que permitiría que todos los alimentos que se venden actualmente en los quioscos se pudieran seguir vendiendo con su implementación.

Girardi afirmó que esta ley es una vergüenza y atentaría contra la inteligencia del país. Al respecto, pidió al presidente Sebastián Piñera que no firme el reglamento, así como está planteado.

En tanto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que el texto en cuestión es sólo un borrador que fue entregado a miembros de la Comisión de Salud del Senado para que lo revisaran. Por lo anterior, sostuvo que las calificaciones son prematuras.

El documento pone como límites solo para los alimentos envasados, excluyendo los envasados para un consumo inmediato como, por ejemplo, la “cajita feliz”.

El premio nacional de Ciencias Aplicadas, Ricardo Uauy, sostiene que no da lo mismo tomar leche que Coca-Cola y este reglamento dejaría a ambos productos en la misma línea de alimentos saludables, por los niveles de azúcar que les permite tener.