El Ministerio Público formalizó por fraude al fisco al administrador municipal de Fresia, César Negrón Barría, por adjudicar irregularmente la licitación pública del diseño del actual edificio consistorial de la comuna cuando ejerció como director de la Secplan.

El hecho quedó al descubierto durante el segundo semestre del año 2010, cuando en ese entonces los encargados de la construcción del edificio se percataron que la calidad del suelo no era la adecuada para edificar lo que se había planificado.

La Fiscalía Local de Puerto Varas inició una investigación al respecto, comprobando que el ingeniero consultor Jaime Atala Concha, quien se había adjudicado el diseño de ingeniería y especialidades del nuevo edificio consistorial de Fresia, adulteró un estudio de mecánica de suelos de otro proyecto y lo hizo pasar como el correspondiente a la obra, según así lo indicó el fiscal Marcos Muñoz.

Por esta razón, el ingeniero fue formalizado por estafa, pero no fue el único responsable del desfalco para la fiscalía, que acusó como autor de fraude al fisco al actual administrador municipal de la comuna, César Negrón Barría, quien en ese entonces se desempeñaba como director de la Secretaría Comunal de Planificación y era, por ende, la contraparte técnica del proyecto.

Según el persecutor, este funcionario estaba confabulado con el ingeniero consultor para certificar como verdaderos documentos que eran falsos, ordenando luego un millonario pago cercano a los 9 millones y medio de pesos que fueron cancelados con recursos municipales.

Tanto el ingeniero consultor como el funcionario municipal quedaron con arraigo nacional por los 90 días que se extenderá la investigación formal del caso, arriesgando cada uno de ellos entre 3 y 5 años de cárcel, además de la inhabilitación absoluta de César Negrón para ejercer cargos públicos.