En buses y camiones del Ejército fueron trasladadas este martes a sus casas las familias que fueron evacuadas desde las localidades del Cajón del Queuco y del Bío Bío por la alerta roja en el Volcán Copahue.

Desde las 7:00 horas se llevó a cabo la Operación Retorno Seguro, que al finalizar la jornada totalizó el traslado de 641 personas.

Según el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, “hoy día se dispuso todo el operativo de regreso en base principalmente a buses. Volvieron 641 personas. Nosotros pensábamos que nos íbamos a demorar martes y miércoles, pero la gente estaba tan ansiosa de volver a sus hogares que se organizaron y rápidamente volvieron y hoy día en la tarde están todos en sus casas sin ningún problema, se fueron muy contentos y muy agradecidos”.

Además, la autoridad expresó que “se le dieron instrucciones para el caso que tuvieran que evacuar nuevamente, instrucciones que tienen que ver con autoevacuación y además los instruimos de que en caso de evacuarlos ellos volvían a los mismos lugares en donde estaban sus albergues, cosa que pudieran volver directamente y no estar haciendo nosotros la redistribución de gente a última hora.

“Aparte de eso el alcalde quedó con todo el material que se compró para la emergencia consistente en camas, colchones, estufas, elementos para las cocinas, etc. Eso quedó todo en Alto Bío Bío preparado para una nueva emergencia”, indicó Lobos.

En tanto, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo manifestó que el trabajo de su cartera continuará los próximos días, y que “comienza fuerte el trabajo nuestro de proveer de alimentos que ya partimos hace cinco días y poder completar y llegar a las últimas comunidades con sus animales, no sólo las que están dentro del radio de los 25 kilómetros, sino que todas las comunidades de Alto Bío Bío van a ser proveídas de alimento concentrado para sus animales”.

“Estamos trabajando con Indap y el SAG en poder generar las listas de cada una de las personas, tenemos catastrados 22.207 animales y a todos vamos a llegar con alimento concentrado que nos permita poder dejar a todas las familias de Alto Bío Bío con alimento que se requiere para esta temporada de invierno”, puntualizó.