El atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado del asesinato premeditado de su novia y que se encuentra en libertad bajo fianza, hizo una breve aparición en Pretoria ante el juez, que aplazó al 19 de agosto la audiencia que debía celebrarse este martes.

El atleta paralímpico que corre con prótesis de carbono, se presentó en el tribunal este martes, con el rostro tenso, luciendo un traje gris y una camisa azul con corbata.

La audiencia del martes duró sólo unos minutos, ya que la acusación y la defensa se pusieron de acuerdo para aplazarla con el fin de dejarle más tiempo a la policía para concluir la investigación.

Así la audiencia previa al juicio de Pistorius tendrá lugar el 19 de agosto, el mismo día en que la novia del atleta habría cumplido 30 años.

En febrero, Pistorius, de 26 años, reconoció ante el juez haber disparado a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a través de la puerta cerrada del baño con una pistola que guardaba bajo su cama al confundirla con un ladrón.

Pistorius aseguró que, llevado por el pánico, no tuvo tiempo de ponerse sus prótesis hasta después de darse cuenta de que había disparado a Steenkamp. El deportista explicó que intentó salvarla abriendo la puerta con un bate y, a continuación, llamando a los servicios de socorro.

Reeva Steenkamp fue alcanzada por tres balas que le hirieron en la cabeza, el codo y la cadera.

Sin embargo, la acusación sostiene que Pistorius se peleó con su novia y que se trata de un asesinato premeditado.

Pistorius entró en la historia del atletismo mundial en 2012 al convertirse en el primer atleta paralímpico en participar en los Juegos Olímpicos para atletas válidos, en Londres.

La familia de Oscar Pistorius dijo el lunes que estaba “conmocionada” por la difusión de imágenes en las que se puede ver el baño ensangrentado en el que el campeón paralímpico mató a su novia en febrero.

La cadena de televisión británica Sky News había difundido el viernes unas fotografías del baño ensangrentado en el que Oscar Pistorius mató a su novia de 29 años.

Por su parte, la madre de Steenkamp declaró a la cadena británica Channel 5 que la pareja se peleaba. “Nos hemos peleado mucho”, dijo Reeva Steenkamp, según su madre.

“Debe haber tenido mucho miedo en el baño y alguien le estaba disparando balas a través de la puerta”, agregó June Steenkamp.

“No sabemos qué pasó. Sólo una persona sabe qué pasó”, aseguró.