Con la presencia de autoridades locales y provinciales se efectuó en dependencias del Cesfam Pedro Jáuregui en Rahue Bajo el lanzamiento oficial del nuevo horario de atención en el Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU), medida que busca descongestionar la Unidad de Emergencias del Hospital Base de Osorno.

La atención de este nuevo servicio será de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 17:00 horas y de 18:00 a 00:00 horas, mientras que los fines de semana y festivos la atención parte a las 12:00 horas, extendiéndose hasta las 00:00 horas.

El director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo, recordó que la medida fue anunciada y prometida en su cuenta pública desarrollada hace un par de semanas a la cual se sumaba la llegada de nuevos profesionales médicos, situación que no pudo ser salvada a pesar de que se llamó en dos oportunidades a concurso público. Sin embargo a quienes juraron salvar vidas, aseguró, simplemente no les parecería atractiva la atención pública y por ello los profesionales de la red provincial colaborarían mientras se concreta el contrato de nuevos médicos.

La falta de médicos no sólo sería una problemática exclusiva de Osorno sino que también a nivel nacional. Al respecto, Larrondo manifestó que los profesionales de la salud no estarían priorizando la atención pública de urgencias, prefiriendo especializarse o trabajar para entidades privadas.

La instancia está enfocada principalmente, afirmó la autoridad, en descongestionar la unidad de urgencias del Hospital San José de Osorno, la cual frecuentemente se ve sobrepasada ante la masividad de pacientes a pesar que se encoentran dos profesionales adicionales de apoyo entre las 14:00 y las 20:00 horas.

El director del servicio de salud de Osorno, insistió en el llamado a utilizar la atención primaria de urgencia, ya que –incluso- si el paciente está catalogado como C1 o C2 y que corresponde a una real urgencia, puede ser atendido de inmediato e iniciar su traslado asistido hasta el Hospital Base, lo que se contrapone al ser trasladado por familiares sin la atención médica necesaria que en una emergencia puede ser primordial.