La ministra Emma Díaz en los próximos días elevará a la Corte de Apelaciones de Valdivia las tres solicitudes de desafuero en contra del diputado RN Rosauro Martínez por ejecuciones en Neltume en 1981, para que los ministros en pleno fijen audiencia y emitan un fallo.

La ministra Emma Díaz, que tiene a cargo la causa por el asesinato de tres miristas de la guerrilla de Neltume en dictadura, confirmó a La Radio que recibió los antecedentes entregados por los querellantes que solicitan el desafuero del parlamentario por distrito 41 en la provincia de Ñuble.

Con la aplicación del artículo 611 del código de procedimiento penal, estos libelos serán remitidos en los próximos días al Tribunal para que ésta decida con todos su miembros sobre la procedencia o no del desafuero, indicó la ministra.

Recordemos que la solicitud en un primer momento no fue acogida luego que la ministra Díaz haya dado una interpretación, según ella confirmó. Sin embargo, los querellantes solicitaron una reposición a la que luego de re estudiar los antecedentes aplicó las normas del código de procedimiento penal.

Según los querellantes, el diputado Martínez era capitán del ejército y jefe de la patrulla de la CNI que ejecutó a los tres miristas, Patricio Alejandro Calfuquir Henriquez, Jose Eugenio Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán Torres.

Si bien no existen plazos determinados para conocer la fecha de la audiencia, esperando la ministra que ésta quede fijado dentro de este mes de junio.