Tras la polémica respecto a la reconstrucción y la calidad de los nuevos conjuntos entregados a los damnificados del terremoto, nos preguntamos ¿qué sucede con las aldeas una vez que las familias son trasladadas y con las miles de mediaguas que los cobijaron?

En total se instalaron en la región después del 27 de febrero del 2010, 84 aldeas que albergaron a 3 mil 613 familias. Hoy sólo quedan 27 campamentos distribuidos en las provincias de Concepción y Arauco.

El encargado regional del área social de aldeas, Patricio Alarcón, aclaró que una vez que se erradican, las mismas familias deciden qué hacer con las mediaguas:

En cuanto a los terrenos, informó que si se trata de un predio particular se devuelve con las mejoras realizadas, pero se toman los resguardos para que no se vuelvan a poblar, como la instalación de cercos perimetrales.

En el caso de los sitios públicos es distinto. Se presentan proyectos para convertirlos, por ejemplo, en áreas verdes:

Alarcón manifestó que el organismo entrega todo el apoyo a las familias para desmantelar sus mediaguas y que -lo más común- es que las vendan y ocupen esos recursos para mejorar o equipar sus nuevas casas.