La Municipalidad de Talcahuano presentará una querella en contra de quienes resulten responsables del volcamiento de un furgón escolar y el incendio de un departamento, tras una jornada marcada por intensas protestas de los pescadores artesanales por el centro de la comuna.

Los pescadores artesanales hasta este viernes no recibieron el subsidio comprometido por el Gobierno, debido a la crisis de la sardina y anchoveta que afecta al sector.

Durante la semana se reunieron con el subsecretario de Pesca, quien los citó para el mediodía de este viernes, hora en la que les entregarían el dinero. Sin embargo, no lo cumplió, pidiéndoles plazo hasta el próximo 15 de junio.

Nelson Estrada, vocero de los pescadores, explicó que la situación los sobrepasa, y acusó que la industria pesquera ha despedido a centenares de trabajadores, agudizando el problema en vez de solucionarlo.

Asimismo, lamentó los destrozos provocados tras la instalación de barricadas en distintos puntos del centro porteño.

En medio de los ataques cruzados de barricadas, piedras y palos lanzados a los carros lanza agua y lanza gases de Carabineros, la alarma de Bomberos se activó debido a un departamento, a dos cuadras del foco de conflicto, presentaba un amago de incendio producto del lanzamiento de una bengala.

Víctor Enao, quien vio cómo ingresó la bengala, socorrió a una mujer de edad que se encontraba en el lugar.

Cinco compañías llegaron hasta la intersección de Sargento Aldea con San Martín.

En el lugar, el comandante de Bomberos de Talcahuano, Javier Etcheverry, confirmó que el fiscal dispuso la presencia del Labocar de Carabineros para investigar qué tipo de artefacto afectó al domicilio.

Tras conocer los antecedentes preliminares de lo ocurrido durante la jornada, Héctor Silva, alcalde (S) de Talcahuano, confirmó la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables de los destrozos en el centro de la comuna puerto.

Esto incluye el volcamiento de un furgón escolar, daños graves a bienes de uso público con las barricadas, y el lanzamiento de un artefacto explosivo al interior de una vivienda.

El Biotrén también se vio afectado, ya que a raíz de las barricadas, tuvo que modificar sus tramos. El Corto-Laja no salió desde la estación Mercado, sino que comenzó su recorrido a partir de la estación El Arenal.