Luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, lograra un acuerdo de 25 puntos con los dirigentes de Quellón por sus demandas en el área, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, manifestó su molestia por la crítica que se les realizó como encargados de la atención hospitalaria. Al respecto, se refirió el diputado RN Alejandro Santana.

El entrevistado aseguró que el encargado del colegiado de médicos no conoce la realidad vivida en la región, hecho por el que no comprende -dijo- las declaraciones de los ciudadanos de la zona, ni la respuesta entregada por Mañalich. “Por un concepto simple y claro, de prolijidad, negligencia y discriminación, no se cumplió el protocolo médico, que se si hubiera cumplido, no hubiesen fallecido estas personas”

Agregó que las medidas que se están implementados en el sistema de salud no servían, por lo que las demandas de los vecinos eran justas. Dio a entender que a pesar que las condiciones no eran las apropiadas, la responsabilidad igualmente recae en el personal que trabaja en el establecimiento. “Si los procedimientos internos, y el capital humano más importante, que es el médico, no hace bien su pega, obviamente que se generan estas cosas que son lamentables y que originó una movilización social”, aseguró el diputado oficialista.

Además, dirigiéndose directamente al presidente del Colegio Médico, indicó que “lo que hay que decirle a Paris es que este no es un juicio hacia los médicos, esto es un juicio a quien hizo mal la pega, y que la causa de hacer mal la pega es muerte, y por otro lado genera una inestabilidad social y emocional en una comuna”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor.