Mientras en la región del Bío Bío continúa este miércoles el traslado de las familias que viven en las cercanías del volcán Copahue ante su inminente erupción, hay otros casos simbólicos en el mundo que destacan la importancia de evacuar una zona que se encuentre ante este tipo de riesgo.

Por ejemplo, los colombianos, especialmente los de la localidad de Armero, jamás podrán olvidar lo sucedido el 13 de noviembre en 1985.

Y es que ese día la explosión del volcán Nevado del Ruiz, tras 69 años de inactividad, terminaría quitándole la vida a más de 20 mil personas, en un hecho que todavía se le cuestiona al Gobierno de esa época.

Esto, porque diversos organismos especialistas advirtieron de la actividad volcánica a las autoridades, pero éstas no tomaron mayores medidas con el pueblo que se ubicaba a solo 50 km del lugar en cuestión.

Así, el lodo mezclado con tierra descendió a cerca de 60 km/h por la montaña hasta el pueblo, arrasando con las viviendas y sus moradores que decidieron esperar en sus casas, debido a que también una fuerte tormenta afectó a Armero ese día.

En Estados Unidos la historia fue diferente y ante una erupción de mayor magnitud: la del Monte Santa Elena, ubicada en el condado de Skamania del Estado de Washington, sí se pudieron tomar algunos resguardos.

El evento fue de tal magnitud, que se trató de la mayor explosión de la historia del país norteamericano, derivando inclusive en el desprendimiento y derrumbamiento de una de las laderas de la montaña, tras una cadena de sismos.

Lo último, permitió que las autoridades pudiesen evacuar las cercanías del volcán las semanas previas al 18 de mayo, fecha en que la actividad llegó a su máximo esplendor con la explosión de cenizas que se transportó hasta 11 estados diferentes de EEUU.

Si bien murieron 57 personas en esta tragedia, los cortes de carreteras y caminos que llevaban al volcán desde 11 km de distancia, como también la obligación a residentes y visitantes a dejar el lugar, fue fundamental para evitar una tragedia mayor.

Sobre esta última tragedia natural, para los registros históricos quedó la frase del presidente Jimmy Carter en su momento de evaluar las pérdidas: “El panorama es más desolado que un paisaje lunar”, expresó.

http://www.youtube.com/watch?v=JkX7qvpm0JM