Debido al sistema frontal que afecta a la Región de Valparaíso se constituyó el Comité de Emergencia (COE), que acordó entre las medidas preventivas, como disponer de escenarios posibles ante la eventualidad de damnificados, cortes de caminos y emergencias derivadas a la condición del tiempo.

En la ocasión, se decretó Alerta Temprana Preventiva en la Región de Valparaíso, por lo cual se tomaron una serie de medidas necesarias para resguardar a las personas.

Al respecto, el Intendente Regional, Raúl Celis, dijo que las desventajas es que las precipitaciones se pueden presentar en un periodo corto de tiempo a lo que se anexan los tiempos, lo que podría generar algunos desperfectos.

Es por eso que se ha generado una coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustible, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y demás entidades de emergencia.

Respecto a la situación de albergue, Celis recalcó que se reforzará lo que ya existe, entre ellos el Ejército de Salvación.

Referente a lo positivo se destacó que se espera que la lluvia caída, de 60 a 90 milímetros de agua según anunció la Dirección Meteorológica paleen la seguía que existe en la zona interior.

Además se espera que los vientos lleguen hasta los 80 kilómetros por hora, a lo que se anexan rompientes y marejadas. Así lo dio a conocer el jefe del Servicio Meteorológico de Valparaíso de la Armada de Chile, comandante Alejandro de la Maza.

Tras el mal tiempo, la capitanía de Puerto de Valparaíso ha decretado el cierre de los puertos de Quintero, Valparaíso, para embarcaciones menores, y cierre total para San Antonio. En tanto, se decretó el cierre del paso Los Libertadores para todo tipo de vehículos.

Cabe señalar que tras el frente de mal tiempo se informó que se disponen de todos los servicios para superar las emergencias que se produzcan.