Francia analizará las muestras de armas químicas potenciales que han recogido en Siria unos periodistas del diario parisiense Le Monde, anunció este martes un alto responsable francés que requirió anonimato.

“Unas muestras nos han sido entregadas (por los periodistas de Le Monde). Estamos de acuerdo en practicar unos análisis”, declaró ese alto responsable.

Indicó que el Gobierno analizó, como Estados Unidos y Gran Bretaña, sus propias muestras y dieron “indicios pero no una prueba formal de uso de gases de combate” en Siria.

Según dos periodistas del vespertino francés Le Monde presentes en el lugar en abril y mayo y cuya crónica se publicó este lunes, el ejército sirio utilizó armas químicas contra las fuerzas rebeldes que controlan algunos suburbios de Damasco.

El uso de armas químicas suscita sospechas desde hace semanas en varios lugares de Siria, pero no se ha probado formalmente. Un alto responsable estadounidense aseguró que se utilizaron armas químicas “en bajas cantidades” dos veces en el conflicto sirio.

Varios medios de comunicación occidentales, sobre todo el diario francés Libération, recogieron testimonios sobre un uso de armas químicas.

El miércoles pasado la ONU pidió una vez más a Damasco que deje a sus expertos investigar en Siria las acusaciones recíprocas de poder y posición en relación con el uso de armas químicas.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, señaló este lunes en Bruselas “presunciones de uso de armas químicas cada vez más sólidas” en Siria.

También precisó que esas informaciones, basadas “en elementos en nuestro poder”, eran objeto de “comprobaciones muy precisas”.

El tema de las armas químicas fue abordado en la cena del estadounidense Kerry, el ruso Lavrov y Fabius este lunes en París, indicó el responsable francés.