La Comunidad mapuche de Valdivia acusó al Gobierno de contradicción, al celebrar el día del patrimonio nacional cuando cierran con candados y amenazan con Carabineros al intentar realizar trawun en sitios ceremoniales, que aseguran, les pertenecen.

Se trata de la comunidad mapuche del sector Isla Teja de la capital de Los Ríos, Koliñir Lof Wapi, quienes, según dijeron, lamentan el nulo diálogo que han tenido el intendente regional, Henry Azurmendi y el seremi de Bienes Nacionales, Christian Cancino, para la recuperación de los terrenos de la ex cárcel.

Así lo precisó a Radio Bío Bío Raúl Koliñir, representante de la comunidad antes nombrada, quien añadió que su demanda es legítima y lo reforzaría la intención del Gobierno de vender los terrenos para un proyecto inmobiliario.

En ese sentido, agregó que existe contradicción del Gobierno al celebrar el Día del Patrimonio cuando les impiden que ocupen dichos terrenos para realizar un trawun, sumado a que en la cárcel de la ciudad se encuentran recluidos integrantes mapuche acusados por ataque incendiario.

A través de una declaración pública, la misma comunidad aseguró que de negarse la autoridad regional al diálogo, iniciaran diversas acciones necesarias para defender los derechos políticos, sociales, culturales y territoriales, que les pertenecen como nación mapuche enmarcadas en la legislación internacional.