La Dirección Nacional de la Junata Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) pidió la renuncia de la directora regional de Arica y Parinacota, Vilma Olcay, ante el accidente ocurrido en el Liceo Agrícola Abelardo Nuñez, en el cual dos menores resultaron con más del 60% de sus cuerpos quemados.

Recordemos que el pasado sábado falleció uno de los menores que se encontraba desde hace un mes internado en el Hospital Luis Calvo Mackenna, debido a las graves quemaduras que sufrió tras caerle agua hirviendo.

Esta decisión fue tomada debido a que existió una carta enviada el 2011 por el director del establecimiento a la dirección regional y la autoridad responsable, no derivó la información, ni respondió como era debido, explicó la Junaeb en un comunicado.

“Nosotros como institución tenemos la responsabilidad de responder con prontitud cualquier documento enviado por la ciudadanía. En este caso existió un error por parte de la Directora Regional, al no proceder de manera adecuada y es por eso que hoy se le pidió su salida” precisó el director nacional de la Junaeb, Jorge Poblete.

Si bien, Junaeb aseguró que no es responsable de la instalación del baño María fuera de la cocina, la pronta derivación de esta carta a las autoridades del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) podría haber gatillado una decisión distinta por parte del sostenedor del establecimiento, quienes tienen responsabilidad directa en la infraestructura del recinto educacional, explicó el organismo dependiente del Ministerio de Educación.

En el comunicado de Junaeb se destaca que para ellos, este ha sido un doloroso aprendizaje, por lo que más allá de las responsabilidades que están siendo investigadas internamente por un sumario en curso, la institución como primera medida determinó revisar a nivel nacional si existiera algún otro establecimiento que presente una situación de riesgo similar.

Además anunció que buscará sumarse a los esfuerzos de seguridad que realizan los propios establecimientos, realizando una reestructuración orgánica del programa e incorporando una nueva mirada más amplia en esa materia.