Luego de los anuncios del presidente Sebastián Piñera el pasado 21 de mayo, los diputados piden urgencia para el proyecto que codifica la infertilidad como una enfermedad.

Esta petición es acerca de enfrentar las bajas tasas de natalidad en el país, como el Bono de Maternidad para el tercer o más hijos, o la duplicación de cupos para los tratamientos de baja complejidad para la fertilidad asistida en Fonasa, totalizando dos mil.

Cabe señalar que la infertilidad afecta a 250 mil parejas, según el gobierno, y 350 mil, según la organización “Queremos ser Padres”. Sin embargo, en Chile aún no está codificada como tal, lo que impide que los tratamientos de fertilidad asistida puedan ser cubiertos por Fonasa o Isapres.

El diputado socialista Alfonso de Urresti, valoró el anuncio del Mandatario, pero señaló que lo considera insuficiente. Es por esto que lo llamó a que le dé urgencia al Proyecto de Ley que está actualmente en el Congreso, y que codifica la infertilidad como una enfermedad, lo que hizo la Organización Mundial de la Salud el 2009.

En la misma línea se mostró el diputado Enrique Accorsi, quien se comprometió a buscar en el Presupuesto de 2014, una glosa que permita reducir la lista de espera para este tipo de tratamiento. Actualmente hay 10 mil parejas en esta situación.

Esta petición fue valorada por el experto en Reproducción Humana, Fernando Segers, quien explicó que la infertilidad como enfermedad no mata, pero genera daños en el núcleo familiar y en la misma persona.

Cabe recordar que en la salud privada los tratamientos de fertilidad asistida para baja complejidad tienen un costo aproximado de entre 300 a 600 mil pesos. Del total de parejas diagnosticadas con infertilidad, el 92 % de los casos pueden ser resueltos con tratamientos de baja y mediana complejidad.