El ex candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, lamentó este viernes las burlas que se hacen sobre este país, con las mayores reservas petroleras del mundo, por el desabastecimiento de papel higiénico y sostuvo que la importación de ese producto anunciada por el gobierno no solucionará el problema.

“Somos la risa en otros países. Me han llamado de otros países para preguntarme, sorprendidos, que no entienden cómo es que ahora en Venezuela no se consigue el papel higiénico. Yo no tengo cómo explicarlo”, dijo Capriles en un mitín político en la ciudad de Barquisimeto (oeste).

Desde hace casi un mes, en los comercios de todo el país se ha resentido el desabastecimiento de papel higiénico debido a una baja en la producción y las importaciones, lo que comerciantes atribuyen al hecho de que este producto tiene un precio controlado que es inferior hasta en cuatro veces a su costo real.

Este problema ha sido debatido al más alto nivel del gobierno venezolano, con el anuncio del ministerio de Comercio de la importación de 39 millones de rollos, operación que fue discutida y aprobada en la Asambleas Nacional el pasado martes.

Capriles consideró que las importaciones del gobierno no solucionarán el problema porque Venezuela cuenta con una población de poco más de 29 millones de habitantes y no alcanzará ni para dos rollos por persona.

“Tendremos que andar nosotros con un tapón o nadie come porque ademas dicen (los del gobierno) que no hay papel porque la gente come mucho y por eso va mucho al baño”, añadió el líder opositor con tono irónico.

Los venezolanos han enfrentado en los últimos años el desabatecimiento periódico de distintos alimentos y productos, principalmente aquellos importados o los que requieren de insumos del exterior.

La cotización oficial del bolívar es 6,3 por dólar, pero el control de cambios dispuesto por el gobierno fomenta un mercado paralelo en el que el billete verde llega casi a quintuplicar su valor.

El gobierno tiene un mecanismo que permite acceder a empresas a dólares al precio oficial, pero implica un complicado proceso burocrático que obliga a comerciantes a atrasar o suspender importaciones o a adquirir dólares en el mercado paralelo, lo que encarece el producto.

Capriles fue derrotado por el presidente Nicolas Maduro en la elección del pasado 14 de abril por una diferencia de 1,49% puntos porcentuales, un resultado que la oposición desconoce y ha impugnado en el Tribunal Supremo de Justicia.