Como menos compleja que en diciembre pasado calificaron las autoridades la situación en el volcán Copahue, aunque se mantiene la Alerta Naranja tras el incremento en su actividad. En Alto Bío Bío se constituyó el Comité Provincial de Emergencia y luego se realizó un sobrevuelo en el macizo.

El sobrevuelo realizado la tarde de este viernes por personal de la Onemi, Sernageomin y la gobernadora de Bío Bío fue el punto cúlmine de una serie de actividades centradas en la reunión del Comité Provincial de Emergencia, luego que el Servicio de Geología aumentara a Naranja la alerta en el Copahue por el incremento en la actividad.

La experiencia de diciembre pasado, cuando incluso se decretó Alerta Roja en Alto Bío Bío, sirvió para que todos los protocolos se activaran inmediatamente de tal forma que Carabineros, Ejército, Conaf, Onemi y cada uno de los servicios que componen el comité tuvieran sus informes y dispositivos listos cuando se requiriera.

No obstante, el sobrevuelo realizado permitió aumentar la confianza y tranquilidad de las autoridades pues la situación, hasta el momento, podría ser menor en intensidad que la erupción de diciembre, señaló Daniel Cofré, Jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi en la Región del Bío Bío.

En tanto, la gobernadora de Bío Bío, María Carolina Ríos, indicó que si bien lo apreciado puede generar optimismo, la comunidad debe estar tranquila porque todos los protocolos de seguridad y evacuación están activados en caso de ser necesarios.

Se espera un nuevo informe de Sernageomin para las próximas horas mientras que los servicios están monitoreando sus aéreas de competencia enmarcados en las resoluciones del Comité Provincial de Emergencia.

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)