Desde el municipio avalan un cuestionado bono, pese a que reconocen falta de recursos para comprar materiales y útiles de aseo e incluso trabajos pendientes para mejorar algunos recintos.

Se trata de bonos que bordearían los 100 mil pesos que recibieron técnicos y educadoras de párvulos de jardines municipales Vía Transferencia de Fondos (VTF), subvencionados por la Junji.

Tras una reunión entre directores, sostenida en el municipio, se impuso por votación la repartición de los dineros en lugar de destinarlos para el mejoramiento de los jardines.

La controversia es porque directores y apoderados denuncian que algunos de estos recintos deben llegar al extremo de conseguirse mobiliario escolar ante la falta de mesas y sillas.

Alegan además que algunos profesionales deben financiar con recursos propios materiales y útiles de aseo, también para costear leña e incluso algunos apoderados han tenido que prestar sus computadores.

Al respecto, el concejal Eduardo Matamala, presidente de la comisión de Educación Municipal, reconoció estas falencias, anunciando nuevas reuniones con los directores de los jardínes VTF para solucionar estos problemas. Sin embargo, añadió que ellos, como gobierno comunal, están a favor de la repartición de estos dineros.

Al respecto, Clara Gallardo, presidenta nacional de la Federación de Funcionarias de Jardines VTF, aclaró que los dineros repartidos corresponden a bonos por cumplimiento de metas, que se lo adjudican aquellos jardines que alcanzan o superan el 75% de asistencia.

Además, desmintió que desde las unidades educativas donde no se alcanzó esta meta estén devolviendo los bonos en rechazo a su reinversión.

Respecto a las falencias denunciadas, la dirigente señaló que éstas son minoritarias y que podrán ser absorbidas a partir de un aumento presupuestario recientemente aprobado, que subirá en un 19% y en 33% las subvenciones estatales en salas cuna y jardines infantiles respectivamente, que funcionan Vía Transferencia de Fondos.