Un recurso de protección interpusieron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso los vecinos de Llay Llay, representados por el abogado Alvaro Toro, contra la resolución que posibilita la construcción de una planta de procesamiento y purificación de metales preciosos en la comuna de Llay Llay.

El proyecto, según denunció el abogado, habría sido aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región incurriendo en serias irregularidades, sustentando el recurso en la defensa de la salud de los vecinos y el cuidado en el medio ambiente, que no habrían sido considerados al momento de la aprobación.

El abogado explicó que este proyecto es el primero y único de estas características en Chile y que lo más grave habría sido que el servicio de evaluación ambiental consideró que debía ser calificado a través del procedimiento de la declaración de impacto ambiental, tramité en el cual el titular sólo debe jurar o prometer que toda la información que esta entregando es efectiva.

Por este motivo exigen que se realice un estudio impacto ambiental para una evaluación real de los impactos que provocará la iniciativa.

Denunció que han constatado que la información entregada es errónea, lo que hace más que oportuno el recurso que esperan pueda llegar a buen término y se considere una reevaluación de la iniciativa para su aprobación final.

El proyecto, que califican como altamente contaminante, sería emplazado en el mismo pueblo, muy cerca de colegios y poblaciones, por lo que seguirán hasta las últimas consecuencias para ser escuchados en su reclamo.

El abogado dijo que de no ser fructífero el trámite en la Corte de Apelaciones de Valparaíso concurrirán hasta la Corte Suprema de Santiago para encontrar solución al problema que afectaría gravemente la salud de la comunidad y el medio ambiente de la zona.