internacional

Miércoles 22 mayo 2013 | 8:36 · Actualizado: 17:02

Apple en la mira de las autoridades estadounidenses por estrategia para pagar menos impuestos

Visitas
Mike Deerkoski (CC)

Mike Deerkoski (CC)

Publicado por Gabriela Ulloa
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

Apple utilizó una compleja red de filiales en el extranjero para evitar pagar impuestos en Estados Unidos por las utilidades de decenas de miles de millones de dólares, según las conclusiones preliminares de una investigación parlamentaria.

Ante este reporte, que debe ser la base de una auditoria en el Senado, comparecerá el Consejero Delegado de Apple, Tim Cook.

Aunque la investigación no acusa a la empresa de llevar a cabo ninguna actividad ilegal, sí dice que la compañía realiza “estrategias de gran magnitud para evitar pagar impuestos”, dijo un comunicado.

La comisión del Senado, que ya había investigado en septiembre del año pasado las prácticas fiscales de otros como Microsoft y HP, dijo que Apple seguía patrones similares.

Entre las estrategias adoptadas está el haber transferido las patentes de valor a filiales fuera de Estados Unidos o a establecer negocios en Irlanda, negociando una tasa impositiva de 2%.

“Apple no sólo transfirió sus beneficios a un paraíso fiscal en el extranjero”, dijo el senador demócrata Carl Levin, quien preside la comisión.

Para el representante, la empresa buscó el “Santo Grial” de la evasión fiscal, al crear entidades en el extranjero, pero sin declarar una residencia fiscal.

Apple creó un conglomerado para gestionar sus actividades en el extranjero denominado Apple Operations International, que “no tiene empleados, ni un lugar físico” y pudo evitar declarar una treintena de miles de millones de dólares en un plazo de cinco años, usando los vacíos legales de los sistemas impositivos en Estados Unidos e Irlanda.

“La esencia de la energía creativa de Apple debería utilizarse en la creación de productos y servicios innovadores, no en su departamento fiscal”, dijo otro miembro de la comisión, el republicano John McCain.

Apple lanzó una emisión de obligaciones por 17.000 millones de dólares, para financiar la recompra de títulos para sus accionistas. Los analistas señalaron entonces que a la empresa le habría costado más pagar por los impuestos correspondientes si repatriaba capital para hacer esa operación, que hacer frente a las tasas de interés de una deuda.

Cook niega las acusaciones contra Apple

Por su parte, el Consejero Delegado rechazó que la compañía que lidera utilice “trucos fiscales”, afirmando que Apple es una de las empresas que “más impuestos paga en Estados Unidos” -en 2012 alcanzó US$6.000 millones en impuestos de sociedades-.

“Apple no utiliza trucos fiscales (…) no traslada su propiedad intelectual a paraísos fiscales y los utiliza para vender sus productos de nuevo en EEUU para evitar impuestos en el país”, precisó según lo consignado por la agencia EFE.

Asimismo, Cook explicó que “la gran cantidad de liquidez que tiene Apple en el extranjero es porque vende la mayoría de sus productos fuera de EEUU”.

“Los impuestos correspondientes a estas ganancias en el exterior son pagados en la jurisdicción donde se han producido”, concluyó.

También te puede interesar

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS