El abogado que representa al parlamento Rapa Nui en una demanda contra el fisco, para lograr la independencia de Isla de Pascua del continente, reconoció que existen pocas posibilidades de una sentencia favorable.

La organización isleña presentó una demanda hace algunos meses en el 2º Juzgado de Letras de Valparaíso, para lograr la independencia de Isla de Pascua al dejar sin efecto el tratado de 1888, mediante el que fue anexado el territorio insular al continente.

Al respecto, el abogado Osvaldo Gálvez, que representa al Parlamento Rapa Nui, manifestó que sólo resta recibir la causa prueba, un proceso que demoraría alrededor de dos meses para el dictamen de una sentencia. Sin embargo, reconoce que son bajas las posibilidades de obtener una sentencia favorable.

Gálvez agregó que de recibir una sentencia en contra, se va a apelar ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y si esta instancia no les favorece, no van a recurrir a la Corte Suprema sino a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o a la Corte Internacional de La Haya.

Sumado a esto, un centenar de personas originarias de Isla de Pascua se constituyeron en una comunidad indígena con la asesoría del abogado, quien este lunes presentará las escrituras en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para su inscripción en el registro y posterior obtención de la personalidad jurídica, lo que les permita ser sujeto de derecho y obligaciones.

Según el abogado Gálvez, dicha constitución se traduce en beneficios patrimoniales y también económicos para los isleños que conforman esta comunidad; ya que buscarán que los Ahu, centros ceremoniales donde se ubican los moai, queden bajo su administración, pues actualmente están en manos de la Conaf, percibiendo así los múltiples ingresos que genera la visita a estos emplazamientos de miles de turistas cada año.

Dineros que en parte se utilizarían para solventar la lucha que sostienen y lograr la independencia de Rapa Nui de la administración chilena.

Cabe destacar que muchos de los habitantes de Rapa Nui no se reconocen como chilenos, y es que además de los 3.700 kilómetros que hay de distancia con las costas de Chile, hay un importante abismo de tradición cultural que los separa. Esto pese a que menos de la mitad de las personas que viven actualmente en Isla de Pascua son de la etnia, el resto son extranjeros.