Una de las actrices más famosas del mundo, Angelina Jolie, reveló este martes haberse sometido a una doble mastectomía preventiva para reducir su riesgo muy elevado de contraer cáncer. Pero, ¿qué es exactamente una mastectomía y porqué se la realizó si no tenía aún la enfermedad? Estas son las preguntas que nos resolvió Ignacio de la Torre, ginecólogo de la Clínica Ciudad del Mar.

“Una mastectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en remover el tejido que pudiese padecer una enfermedad, por ejemplo cáncer. Existen dos tipo, puede ser parcial o total. En este último caso se procede a extirpar la mama en su totalidad”, dijo.

En el caso de la actriz, según rebela en un artículo del diario New York Time, tenía un gen conocido como BRCA1, que implicaba un 87% de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama, y un 50% de padecer un cáncer de ovarios. “En el caso de Angelina, las posibilidades eran muy altas. Su madre murió de ésto y ella estaba muy preocupada. Y este gen afecta a las dos mamas, por eso se procedió a la mastectomía doble (en los dos pechos) y después a una cirugía reconstructiva mamaria” aseguró.

El médico no quiso alarmar, pero si concienciar de la importancia de la prevención. “El 75% de las mujeres que padecen cáncer no tienen familias con antecedentes, y en el caso de que se tengan familiares con antecedentes, no quiere decir que vaya a padecer cáncer”, explicó.

Existen cuatro grupos de riesgo, el primero si en la familia existen dos miembros que hayan tenido cáncer de mama, con menos de 50 años, el segundo es si hay algún varón con este mismo problema, en tercer lugar, si se tiene 4 parientes con cáncer, mayores de 50 años, y por último, si algún integrante de la familia tiene antecedentes de cáncer de ovarios, en alguien menor de 50 años.

Finalmente destacó la importancia de estar a atentas ante cualquier síntoma o signo de la posibilidad de contraer la enfermedad, ya que en Chile cada 8 horas muere una mujer por este problema. “De ahí la importancia de hacerse las mamografias, sobre todo las mujeres mayores de 45 años, consignó.

Escucha la entrevista realizada por Verónica Tirado en Hoy en La Radio de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.