Un total de 14 toneladas de almejas que habían sido extraídas irregularmente fueron decomisadas en Chiloé, tras dos fiscalizaciones marítimas efectuados en las comunas del norte y sur de la isla.

La primera de las dos fiscalizaciones se efectuó en Quellón a la lancha motor Tormenta, que se encontraba realizando labores extrativas de mariscos en el sector de Tic Toc, área donde existe presencia de Marea Roja.

Según el capitán de Puerto de Quellón, teniente primero Mario Besoain, sobre la embarcación fueron encontrados 10 mil kilos de almejas, recurso que no estaba contaminado según así lo establecieron posteriormente los examenes realizados por la autoridad sanitaria, razón por la cual los mariscos les fueron devueltos al patrón de la lancha.

Sin embargo, el navegante quedó citado a la Fiscalía Marítima de la Capitanía de puerto local, ya que no tenía autorización de zarpe.

En tanto, la segunda fiscalización marítima ocurrió en Ancud, luego que el alcalde de mar de Linao detectara una embarcación sin nombre trasladando cerca de 4 mil kilos de almejas, sin contar con el registro pesquero artesanal y sin poder acreditar el origen del recurso.

Al mando de la nave que se dirigía hacia Calbuco se encontraba un asistente de buzo no vigente, quien declaró haber realizado la extracción desde un sector de la Isla Chulín.

Del hecho se informó al Magistrado de Letras de Ancud, quien dispuso dejar al patrón de la embarcación como depositario provisional en espera de ser citado al tribunal, al mismo tiempo que el asistente de buzo quedó citado a la fiscalía marítima de la Capitanía de Puerto ancuditana.