El alcalde de la ciudad japonesa de Osaka, criticado en Estados Unidos por sus declaraciones sobre las mujeres asiáticas obligadas a prostituirse por los militares japoneses durante la II Guerra Mundial, acusó este viernes a las tropas estadounidenses de haber violado a japonesas durante la ocupación.

“Cuando los estadounidenses ocuparon Japón (hasta 1952), ¿no hicieron uso de mujeres japonesas?”, tuiteó Toru Hashimoto, que tiene un millón de seguidores.

“Es injusto que Estados Unidos critique a Japón silenciando actos que ellos mismos han cometido”, continuó el político nacionalista.

Estados Unidos “debería asumir lo que los soldados estadounidenses han hecho a las mujeres, sobre todo en Okinawa”, denunció.

La isla de Okinawa, que actualmente sigue albergando a casi 22.000 soldados estadounidense, fue ocupada y posteriormente devuelta a Japón en 1972. Su población se queja constantemente de las molestias y la inseguridad que conlleva la presencia militar estadounidense.

El miércoles, los parlamentarios estadounidenses Mike Honda y Steve Israel denunciaron las declaraciones del alcalde de Osaka, que dos días antes justificó la práctica de las esclavas sexuales como una “necesidad” debido al “drama de la guerra”.

“Lo que ocurrió entonces a estas mujeres víctimas de trata sexual es lamentable y constituye claramente una violación muy grave de los derechos humanos (…). Esperamos que Japón siga colaborando con sus vecinos para solucionarlo”, declaró por su parte la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki.

La mayoría de los historiadores estiman en unas 200.000 las mujeres de varios países asiáticos –China, Corea y Filipinas– obligadas a ser esclavas sexuales y trabajar en los burdeles instalados por los militares japoneses para su propio uso en los países que ocupó durante la II Guerra Mundial.