Un estudio de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama, identificó los terrenos de la tercera región, en los cuales se pueden emplazar proyectos de energía solar y eólica sin inconvenientes, y llegó a la conclusión de que la capacidad de generación de este tipo de energía puede llegar a los 10 megawatts de potencia, en caso de la fotovoltaica, y 900 megawatts para la energía eólica.

Sin embargo, a la fecha, son pocos los proyectos que se encuentran en carpeta para este tipo de energías. Siendo cinco las plantas solares aprobadas en su RCA por el Ministerio de Medio Ambiente y tres los proyectos eólicos en igual condición. Esto genera dudas en la ciudadanía, puesto que no hay claridad de cuando comenzará realmente a potenciarse este tipo de recambio de la matriz energética en la zona.

Para la senadora Isabel Allende, representante de la zona, esto se debe a que existen trabas de entrada para la exploración de posibles negocios de energías no convencionales, además de una falta de voluntad por parte del gobierno.

Según el estudio, habrían unas 20 mil hectáreas en la región para la instalación de plantas de generación solar y otras nueve mil disponibles para la generación de energía. Sin embargo para hacer uso de estos terrenos, Bienes Nacionales exige primero una licitación y luego boletas de garantía en donde se estipula que si en 24 meses no está construido el 50% del proyecto, deben devolverse los terrenos al fisco. A juicio de la senadora Allende, esto espantaría a los inversionistas de este tipo en la región.