Expertos en educación y estudiantes universitarios criticaron la nueva institucionalidad aprobada por el Consejo de Rectores para administrar la PSU. Entre las insuficiencias, destacaron que la medida no termina con la segregación y no incluye a todos los actores del proceso.

Si bien todos coincidieron con que los cambios anunciados por el Consejo de Rectores (Cruch) para fortalecer la institucionalidad de la Prueba de Selección Universitaria son positivos, de igual forma resaltaron que son insuficientes para solucionar la segregación que genera la PSU entre los estudiantes de mayores y menores recursos, y que quedó de manifiesto tras el informe Pearsons.

Recordemos que el Cruch decidió crear un directorio conformado por seis rectores para que administre la PSU, faltando sólo por resolver la manera en que se financiará.

Según Juan Eduardo García-Huidobro, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, falta una mayor inclusión de los actores que participan del proceso de la PSU, especialmente de parte del Ministerio de Educación.

De acuerdo a García-Huidobro, el sistema de admisión a las universidades trasciende al rol que tiene el Cruch, sobre todo por que los mecanismos para otorgar beneficios a los estudiantes sigue siendo la PSU.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, pese al cambio todavía se mantienen los vicios que genera la discriminación entre los estudiantes de mayores y menores ingresos.

Incluso, Vela sostuvo que es necesario incluir en este proceso también a los propios estudiantes.

Según el director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño, es necesario fortalecer las competencias técnicas de esta nueva institucionalidad, calificando como débil el cambio.

El nuevo directorio que administrará el ingreso a la educación superior comenzará a trabajar a fines de mayo, y en la sesión ordinaria del 30 de este mes el Cruch comenzará a analizar los cambios que los equipos técnicos propondrán para la prueba de Ciencias.