Durante los últimos días el OS7 de Carabineros logró la detención de tres ciudadanos colombianos y un chileno que pretendían trasladar droga oculta en libros hasta Europa.

El operativo fue el resultado de una investigación que comenzó en diciembre del año pasado, cuando se detectó una nueva ruta para traficar droga, desde Argentina hasta Santiago, para posteriormente derivarla a Europa vía aérea.

Tras esto se inició un trabajo de seguimiento y de intervención telefónica, además de una investigación residual de otras bandas de narcotráfico.

Es así como el pasado 12 de mayo, en el paso Los Libertadores, se logró detener a un transportista colombiano que tenía en su poder libros de cuentos infantiles y cuadros artesanales que tenían más de 9 kilos 100 gramos de cocaína ocultos en los productos.

Tras esto se desarrolló un operativo con dos allanamientos simultáneos en la región Metropolitana, lo que dio como resultado la detención de otros dos ciudadanos colombianos y un chileno en el Barrio Bellas Artes y en la comuna de Las Condes, donde se decomisó otro kilo de cocaína.

Los detenidos, los colombianos Carlos Martinez, Héctor Orpina, Dairo Murillo y el chileno Benito Mandujano, fueron puestos a disposición de la justicia.

Carabineros ahora trabaja para determinar si ya se había concretado algún traslado de droga a Europa y si existe una relación con un laboratorio clandestino desbaratado en la comuna de Peñalolén, donde también fueron detenidos otros tres ciudadanos colombianos.