Una sola comida en un restaurante estadounidense puede contener más de la mitad de las calorías que necesita en promedio una persona para todo el día, según una investigación publicada este lunes en una prestigiosa revista científica médica del país.

Los investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) tomaron muestras de cientos de comidas en 19 cadenas de restaurantes y encontraron que la media de un desayuno, comida o cena contiene 1.128 calorías, o un 56% de la recomendación diaria de ingesta de las mismas, que se sitúa en 2.000.

También contiene gran cantidad de sal, es decir, 2.269 miligramos o 151% de la cantidad recomendada para la mayoría de los adultos, que es de 1.500 miligramos por día, y un 89% del valor diario de grasa.

Las comidas contienen además una media de 83% de las grasas saturadas y más de un 60% del colesterol recomendado como valor diario.

“En general, los resultados de este estudio demuestran que las calorías, la grasas, las grasas saturadas y los niveles de sodio son alarmantemente altos”, afirma una carta de investigación presentada en el Journal of the American Association (JAMA).

“Por tanto, abordar el perfil de las comidas de restaurante debería ser una prioridad de salud pública mayor”, precisó el texto.

Un segundo estudio aparecido en JAMA se centró en los platos disponibles en 33 restaurantes pequeños e independientes y en cadenas en el área de Boston y encontró que la comida media contenía dos tercios de los requerimientos calóricos diarios.

Las muestras de comida se tomaron de restaurantes chinos, italianos, japoneses, tailandeses, estadounidenses, indios, griegos y vietnamitas.

“De media, las comidas estudiadas contenían 1.327 calorías, lo que excede de manera significativa las necesidades energéticas estimadas de una persona adulta en una sola comida”, afirmó la autora del estudio, Susan Roberts.

“Las comidas de todo tipo de restaurantes suministran sustancialmente más energía de la que es necesaria para el mantenimiento del peso”, afirmó Roberts, director del Laboratorio de Energía del Metabolismo en el Centro de Investigación de Nutrición Humana y Envejecimiento de la Universidad Tufts.

Las comidas italianas tenían la mayor cantidad de calorías por ingesta de media (1.755), seguida por las estadounidenses (1.494) y chinas (1.474).

Las comidas vietnamitas eran las menos calóricas (922), seguidas por las japonesas (1.027).