El profesor y Decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Pacífico, Santiago Aránguiz, recibió el galardón en la ciudad de Londres, siendo el primer sudamericano en recibir este reconocimiento.

Aránguiz, destacado diseñador chileno, y decano de la Facultad de Diseño en la Universidad del Pacífico, fue galardonado con el premio Sir. Misha Black en una ceremonia en el Royal College of Art de Londres realizada el 1 de mayo.

Este es un importante reconocimiento a nivel mundial para los diseñadores – considerado El Nobel del Diseño -, es entregado por primera vez en su historia a un profesional proveniente de Sudamérica por sus servicios distinguidos en el ámbito de la educación de la especialidad.

Durante la entrega, el galardonado pronunció una conferencia sobre su gran experiencia en el diseño y filosofía de la educación donde el objetivo principal, según Aránguiz, es la investigación del entorno, de esta forma se potencia la creación y emprendimiento de los alumnos, a quienes agradeció por ser sus compañeros más cercanos durante sus años de carrera.

Consultado sobre este reconocimiento, Aránguiz señaló que “Este no sólo testimonia una vida dedicada a la educación y al diseño; también lo asumo, con humildad, como el reconocimiento al empeño de tantos por la conservación de nuestros bienes culturales, testimonio de nuestra historia y herencia que habremos de dejar a las generaciones futuras”.

Santiago Aránguiz ha sido reconocido por su trabajo en la protección del patrimonio cultural y la historia de Chile, y por sus aportes educativos en este campo. Esto se evidencia en los museos que ha creado a lo largo del paisaje lineal del país, desde los desiertos áridos del norte, hasta el borde de la Antártida en el sur. Además, ha sido responsable de la creación de archivos y bibliotecas que registró la historia de la cultura y el descubrimiento de artefactos.

El profesional, ha educado generaciones de conservadores de museos y diseñadores en la preservación y exhibición de lo que colectivamente se puede llamar el archivo visual nacional. Además, creó el primer Departamento de Diseño museográfico en Chile para remodelar y transformar la difusión de información y la organización de los bienes culturales en los museos.

Sobre este reconocimiento, Aránguiz destacó que “la distinción tiene alcances sobre los logros y avances que muestra nuestro país en el plano internacional. Quienes conforman el listado de los profesionales que ha premiado el Royal College of Art de Londres, hacen de esta distinción, la más importante a nivel mundial y la primera de un profesional Sudamericano.”

Breve Biografía

Santiago Aránguiz Sánchez nació en Santiago. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Más tarde recibió becas para estudiar en México. Es autor del Primer Diagnóstico de los Museos de Chile con el auspicio de Naciones Unidas a través del PNUD, UNESCO e ICOM. Fue Subdirector de Museo en la DIBAM y Subdirector del Museo Nacional de Bellas Artes. Recibió la Medalla del Instituto Antártico Chileno por servicios al territorio, y ha sido distinguido por el Ministerio de Asuntos Exteriores al recibir un galardón en 1988 por su trabajo para la Exposición Universal de Sevilla de 1988.

Antecedentes del premio

La Medalla Sir Misha Black por Servicios Distinguidos a la educación del diseño fue instituido en 1978 en memoria de Sir Misha Black, diseñador y profesor, después de su muerte en 1977. La Medalla se presentó a Sir William Coldstream en Buckingham Palace por Su Alteza Real el Duque de Edimburgo.

Son cuatro importantes instituciones con las que Sir Misha Black se asoció estrechamente, éstas fueron: el Royal College of Art, the Faculty of Royal Designers for Industry of the RSA, The Design and Industries Association y The Chartered Society of Designers.

Medallistas anteriores

1978 Sir William Coldstream, Reino Unido
1980 Serge Chermayeff, EE.UU.
1982 Max Bill, Suiza
1985 Ashoke Chatterjee, India
1986 Frank Altura, Reino Unido
1988 Reyner Banham, Reino Unido
1991 David Pye, Reino Unido
1993 Arthur Pulos, EE.UU.
1993 Marianne Straub, Suiza
1995 Kenji Ekuan, Japón
1997, el Dr. Alexander Moulton, Reino Unido
1998 William Walsh, Irlanda
1999 Ettore Sottsass, Italia
2000 Robert Goodden, Richard Guyatt, Reino Unido
2001 Yuri Soloviev, Rusia
2002 Santiago Calatrava, España
2003 Sir Christopher Frayling, Reino Unido
2004 Elaine Ostroff, EE.UU.
2005 David Kelley, EE.UU.
2006 Geoff Kirk, Reino Unido