La gobernadora de Bío Bío se refirió a la critica sequía que afecta al lago Laja, señalando la necesidad de preservar este recurso hídrico del cual dependen muchos agricultores y también el turismo. Dijo que de ser indispensable, la central de Endesa debería paralizar su funcionamiento.

El severo déficit hídrico que vive el importante cuerpo de agua ha levantado las voces de diversos grupos ambientalistas, operadores turísticos, autoridades comunales y los agricultores, que observan cómo cada día merma el nivel de las aguas.

Al respecto, la gobernadora de la provincia de Bío Bío, María Carolina Ríos, afirmó que la intensa sequía que atraviesa el lago afecta no sólo a los agricultores, también perjudica el turismo y ocasiona un desastre ecológico, razón por la cual es indispensable recuperar este recurso.

En ese sentido, señaló que si es necesario paralizar la central El Toro, de Endesa, se tendrá que hacer el esfuerzo.

La personera de gobierno señaló que en un estado de derecho se deben proteger los intereses de todos los involucrados y en el caso del lago Laja, la empresa privada debe hacer un esfuerzo.