El Seremi de Educación de la región del Bío Bío, Benjamín Maureira, será formalizado la próxima semana por el delito de fraude al Municipio, por el cobro de horas extraordinarias que no estarían debidamente justificadas.

Los hechos se remontan al lapso comprendido entre enero de 2009 y marzo de 2010, cuando Maureira ocupaba el cargo de jefe de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) de Concepción, época en que la comuna era dirigida por Jacqueline Van Rysselberghe.

Maureira habría recibido un sobresueldo mensual de 1 millón 80 mil pesos, sumando un total de 20 millones y medio por horas extras, pagadas incluso en días que gozó de feriado legal, situación anómala descrita en un informe de 60 páginas emitido por la Contraloría. Pero no fue el único.

El informe estableció que el entonces administrador municipal, Héctor Allendes, también recibió dinero por horas extras por supuestas labores desempeñadas en sábado y domingo, aunque en realidad en ese tiempo presumiblemente jugaba squash. En el año 2010 sumó 13 millones 300 mil por ese concepto.

Los antecedentes recopilados se traducirán en que Benjamín Maureira y Hector Allendes serán formalizados por el delito de fraude en contra del Municipio, el viernes próximo en el juzgado de garantía de Concepción.

Desde la provincia de Arauco, donde acompaña al intendente y al ministro Andrés Chadwick, Maureria recordó que existe un sumario administrativo y un juicio de cuentas aún sin resultados que responden a la misma situación; y que esta arista penal nació tras una denuncia presentada el año 2011 por el senador Alejandro Navarro y los concejales Alejandra Smith, Patricio Lynch y Álvaro Ortiz, actual alcalde.

Sostuvo que su permanencia en la seremi de Educación depende del intendente Víctor Lobos, pero que se encuentra tranquilo.

En tanto, Jacqueline Van Rysselberghe sostuvo que no se pronunciará sobre el caso que la salpica, hasta analizar los detalles con sus abogados.