Una querella por desacato contra la autoridad ambiental, presentó la defensa de los pescadores del Huasco, quienes rechazan el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde. Denunciaron que el Servicio de Evaluación Ambiental aprobó la iniciativa de Endesa, desconociendo una orden de la Corte de Apelaciones de Santiago, que mantiene paralizado el proceso desde febrero de este año.

La denuncia sobre la aprobación del proyecto por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, se realizó en el marco de los alegatos ante la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que revisó los cinco recursos de protección interpuestos por vecinos y pescadores de la zona del Huasco, Región de Atacama, donde se pretende instalar una planta termoeléctrica, proyecto que pertenece a Endesa y que contempla una inversión de 1.400 millones de dólares.

La abogada Paula Villegas, representante de los sindicatos de pescadores de la zona, afirmó que el pasado 6 de abril el Servicio de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto. No obstante, rige una orden de no innovar, dictada por la segunda sala de la Corte de Apelaciones capitalina, que mantiene paralizado el proceso desde fines de febrero de este año.

Por lo anterior, se presentó una querella por desacato en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, contra el director ejecutivo de la entidad pública, Ignacio Toro Labbé.

La jurista incluso no descartó una acusación constitucional contra los miembros del Consejo de Ministros de Gobierno, que el pasado 4 de diciembre, revirtió el rechazo de las autoridades regionales de Atacama a este proyecto.

El cambio se produjo ante la promesa de Endesa de instalar un filtro de un valor de 42 millones de dólares, para la chimenea B de la fundición de la Compañía Minera del Pacífico (CAP) que se implementa en el sector.

El abogado de la Compañía de los recursos de protección, Mario Galindo, defendió la actuación de la empresa, y explicó que la orden de la Corte de Apelaciones sólo afecta a la construcción del proyecto, y no al proceso de evaluación ambiental.

La comuna de Huasco fue declarada a principios de 2012 como zona de latencia de emisión de material particulado, donde además de las planta de la CAP, opera la central termoeléctrica Guacolda.

Juan Carlos Labrín, dirigente medioambiental de la zona, relató los efectos que ha tenido el material particulado en los habitantes.

Los abogados que presentarán sus alegatos ante la novena sala son, Carlo Mora, a nombre del municipio del Huasco, Natalia Alfalfi de la Fundación Oceana, Alvaro Toro por los vecinos de la zona, y Paula Villegas, en representación de los sindicatos de pescadores. Por Endesa alega el abogado Mario Galindo, y a nombre del Servicio de Evaluación Ambiental lo hace el jurista Rodolfo Moreno.

El proyecto termoeléctrico Punta Alcalde contempla 740 megawatts de capacidad instalada. Además la iniciativa incluye la instalación de un puerto.