Por el secuestro de 29 personas en Quilaco y Santa Bárbara en 1973, la Corte de Apelaciones de Concepción dictó sentencia de primera instancia en la investigación, con condenas que van desde 5 a 14 años de presidio para los victimarios.

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción, Raquel Lermanda, dictó condena en contra 18 personas que participaron en casi una treintena de secuestros calificados en dos comunas de la provincia de Bío Bío, entre septiembre y noviembre de 1973.

De las 18, 17 fueron condenadas en primera instancia de la investigación a penas que van desde los 5 a los 14 años y un día de presidio, mientras que la otra fue absuelta.

Así se informó desde la dirección de comunicaciones del poder judicial desde donde se agregó que “en el aspecto civil se acogieron las demandas planteadas determinando que el Fisco debe pagar distintas sumas a los familiares de las víctimas por el daño moral provocado por el secuestro de sus familiares”.

Junto con ello se considera que los condenados deberán asumir un pago por diversos montos por el mismo hecho.

Cabe mencionar que en el año 2011 el ministro Carlos Aldana había dictado condena por los mismos hechos, sin embargo la sentencia fue anulada por la Corte de Apelaciones de Concepción por lo que la ministra Lermanda asumió la causa como ministra no inhabilitada.