En entrevista con Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor, el director de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Ernesto Benado, se refirió al caso BancoEstado, entregando los detalles de la negociación, los cobros indebidos y cómo colaboró el organismo con la ciudadanía.

El encargado de la entidad explicó que como defensores de los consumidores, se vieron imposibilitados de ayudar a la comunidad hasta el 2006, cuando surgió la ley de demandas colectivas y según explicó, fue en ese momento cuando el BancoEstado fue cuestionado.

Agregó que recién bajo el mandato de Sebastián Piñera se descubrió la falla que los dos gobiernos anteriores no consideraron. “Esto fue aprovechado por este Gobierno, que le dio instrucciones al BancoEstado actual y le dijo: Señor, conceda la devolución de todo el dinero”, comentó Benado.

Para el director de Conadecus, las Superintendencias eran “superpoderosas”, ya que podían facilitar la vida de los regulados, actualmente eso cambió. “Yo debo decir que con muy pocas excepciones, las Superintendencias no se preocupan de los usuarios, sino de mantener buenas relaciones con quienes tienen que controlar. Especialmente débil ha sido la Superintendencia de Bancos y Financiera, porque permitía por medios de sus dictámenes, que no pasaban ni por Contraloría ni por nadie, subir las comisiones”, aseguró Ernesto Benado.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor.